viernes, 15 de junio de 2018

ANTONIO ALICE. Argentina (1886-1943)



Pintor.
Nació en Buenos Aires en el seno de una familia muy humilde.
Para ayudar a su padre trabajó como lustra botas, alternando el trabajo con la realización de dibujos de pequeñas figuras y escenas que observaba o copiaba.
Cuando uno de sus clientes, Cupertino del Campo, vio sus trabajos, decidió presentarlo con el maestro Decoroso Bonifanti, un pintor italiano con el que Alice iniciará una profunda amistad que durará toda su vida. Permaneció en su taller durante seis años y en 1904 se presentó al Concurso Nacional, obteniendo el Premio Roma que, mediante una beca, le permitió estudiar en Europa.
Ese mismo año viajó con su maestro y amigo a Italia e ingresó en la Real Academia Albertina de Turín en la que estudió con los maestros Giacomo Grosso, Andrea Tavernier y Francesco Gilardi. Durante sus cuatro años de estudio la Academia le concedió tres Medallas de Oro.
En 1910 regresó a Buenos Aires y obtuvo el Primer Premio en el Certamen Internacional del Centenario con su obra La Muerte de Güemes. Esta primera obra histórica fue adquirida por la Legislatura de la Provincia de Salta.
En 1911 obtuvo el Premio Adquisición en el Primer Salón Nacional de Primavera por su obra “Retrato de la Señora A. B. P.” (Pagneaux), actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Su consideración acerca de que los pueblos deben conocer su historia, lo llevó a realizar obras como “San Martín en Boulogne-sur-Mer”, “Argentina, tierra de promisión” o “Los Constituyentes de 1853”, grandes telas de una cuidadosa construcción y de exaltación patriótica.
En 1914 obtuvo la Medalla de Plata en el Salon des Artistes Français.
En 1915 le otorgaron la Medalla de Honor en la Exposición de San Francisco en California.
Su obra ha sido expuesta en numerosas muestras en Buenos Aires, Río de Janeiro, Madrid, Turín, Génova, Roma, Venecia, París y Múnich.

Es de destacar el diseño que realizó para el ex libris de Juan Pedro Ramos, educador, escritor, jurista y juez, quien difundió en nuestro país las ideas de la escuela positivista.



Antonio Alice. Ex libris para Juan Pedro Ramos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario