Ilustrador y pintor.
Nació en Zabgreb, que formaba parte del Imperio
Austro-Húngaro. En la actualidad, Croacia.
Es uno de los principales exponentes del Decadentismo, movimiento artístico (principalmente
literario) de las dos últimas décadas del siglo XIX y cuyo precursor fue Paul
Verlaine.
Hijo de una familia acomodada de ascendencia española, a los
17 años ingresó a la Academia de Viena
dirigida por Eduard von Engerth, pintor y conservador del Museo de Historia del
Arte de esa ciudad.
Entabló relaciones con la alta sociedad vienesa e integró el
círculo de amigos del músico Johann Strauss hijo. Más tarde, en 1896, contrajo
matrimonio con la hijastra de Strauss y al año siguiente se trasladó a Múnich.
Allí, en 1904, realizó su primera exposición, la que tuvo una gran acogida
debido a su delicado estilo gráfico. El éxito de esta primera exposición le
permitió viajar por Francia e Italia para completar sus estudios.
En 1908 regresó a Viena y realizó una serie de dibujos eróticos
que representaban bellezas mundanas en posiciones comprometidas. Uno de estos
portafolios eróticos fue su obra más famosa y controvertida: Erzählungen vom Toilettentisch (Cuentos
desde el tocador). Este libro causó tal revuelo social que hizo famoso a
Bayros; pero en 1911 provocó que la policía de Múnich lo persiguiera y lo
arrestara, obligándolo a exiliarse.
Forzado a pasar de una capital europea a otra, cada nuevo
trabajo resultaba inmoral e indignante y era prohibido por las autoridades de
turno.
Realizó más de dos mil ilustraciones para libros como La Divina Comedia de Dante Alighieri,
para varias ediciones del escritor austríaco Hans Barch y para Giambattista
Basile, entre otros.
Después de la muerte de Aubrey Beardsley en 1898, Bayros
mantuvo encendida la llama del Decadentismo
en la pintura, por más de un cuarto de siglo. Su legado es una maravillosa
colección de imágenes eróticas, decadentes e impregnadas de una obsesión
voyerista pero a la vez, obras maestras en las que abundan pequeños detalles raramente
encontrados en otras, a excepción de las de Beardsley, con quien compartía la
técnica.
Sus ilustraciones explícitas y lúdicas provocaban al
moralismo y la intolerancia conservadora de su época y motivaban la censura y
la prohibición.
Tras la Primera Guerra Mundial, Bayros regresó a Viena donde
permaneció hasta su muerte.
En 1910 se publicó un álbum de sus ex libris heliograbados
sobre papel holandés y papel chino hechos a mano, editado por F. A. Brockhaus
en Leipzig.
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Franz von Bayros. Ex libris para A. D. |
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Franz von Bayros. Ex libris para Artur Wolf. |
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Franz von Bayros. Ex libris para el Dr. Paul Rudolf Ludwig. |
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Franz von Bayros. Ex libris para E. K. Weigl. |
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Franz von Bayros. Ex libris para Gerhadr Wunderlich. |
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Franz von Bayros. Ex libris para Grete Cäcilie. |
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Franz von Bayros. Ex libris para H. L. Urban. |
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Franz von Bayros. Ex libris para Hans Hickl. |
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Franz von Bayros. Ex libris para Ignácz Alpár. |
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Franz von Bayros. Ex libris para Martha Zimmermann. |
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Franz von Bayros. Ex libris para Peter Gloeck. |
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Franz von Bayros. Ex libris para Sussy de Coiquard. |
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