martes, 21 de septiembre de 2021

FRANZ VON BAYROS. Austria (1866-1924)

 


Ilustrador y pintor.
Nació en Zabgreb, que formaba parte del Imperio Austro-Húngaro. En la actualidad, Croacia.
Es uno de los principales exponentes del Decadentismo, movimiento artístico (principalmente literario) de las dos últimas décadas del siglo XIX y cuyo precursor fue Paul Verlaine.

Hijo de una familia acomodada de ascendencia española, a los 17 años ingresó a la Academia de Viena dirigida por Eduard von Engerth, pintor y conservador del Museo de Historia del Arte de esa ciudad.
Entabló relaciones con la alta sociedad vienesa e integró el círculo de amigos del músico Johann Strauss hijo. Más tarde, en 1896, contrajo matrimonio con la hijastra de Strauss y al año siguiente se trasladó a Múnich. Allí, en 1904, realizó su primera exposición, la que tuvo una gran acogida debido a su delicado estilo gráfico. El éxito de esta primera exposición le permitió viajar por Francia e Italia para completar sus estudios.
En 1908 regresó a Viena y realizó una serie de dibujos eróticos que representaban bellezas mundanas en posiciones comprometidas. Uno de estos portafolios eróticos fue su obra más famosa y controvertida: Erzählungen vom Toilettentisch (Cuentos desde el tocador). Este libro causó tal revuelo social que hizo famoso a Bayros; pero en 1911 provocó que la policía de Múnich lo persiguiera y lo arrestara, obligándolo a exiliarse.
Forzado a pasar de una capital europea a otra, cada nuevo trabajo resultaba inmoral e indignante y era prohibido por las autoridades de turno.
Realizó más de dos mil ilustraciones para libros como La Divina Comedia de Dante Alighieri, para varias ediciones del escritor austríaco Hans Barch y para Giambattista Basile, entre otros.
Después de la muerte de Aubrey Beardsley en 1898, Bayros mantuvo encendida la llama del Decadentismo en la pintura, por más de un cuarto de siglo. Su legado es una maravillosa colección de imágenes eróticas, decadentes e impregnadas de una obsesión voyerista pero a la vez, obras maestras en las que abundan pequeños detalles raramente encontrados en otras, a excepción de las de Beardsley, con quien compartía la técnica.
Sus ilustraciones explícitas y lúdicas provocaban al moralismo y la intolerancia conservadora de su época y motivaban la censura y la prohibición.
Tras la Primera Guerra Mundial, Bayros regresó a Viena donde permaneció hasta su muerte.
En 1910 se publicó un álbum de sus ex libris heliograbados sobre papel holandés y papel chino hechos a mano, editado por F. A. Brockhaus en Leipzig.


Franz von Bayros. Ex libris para A. D.



Franz von Bayros. Ex libris para Artur Wolf.


Franz von Bayros. Ex libris para el Dr. Paul Rudolf Ludwig.



Franz von Bayros. Ex libris para E. K. Weigl.




Franz von Bayros. Ex libris para Gerhadr Wunderlich.



Franz von Bayros. Ex libris para Grete Cäcilie.



Franz von Bayros. Ex libris para H. L. Urban.



Franz von Bayros. Ex libris para Hans Hickl.



Franz von Bayros. Ex libris para Ignácz Alpár.



Franz von Bayros. Ex libris para Martha Zimmermann.



Franz von Bayros. Ex libris para Peter Gloeck.



Franz von Bayros. Ex libris para Sussy de Coiquard.




No hay comentarios:

Publicar un comentario