jueves, 9 de junio de 2016

Edward Henry Gordon Craig. Inglaterra (1872-1966)



















Actor, productor, director de escena y escenógrafo.
También conocido como Gordon Craig, su verdadero nombre fue Edward Godwin, hijo del arquitecto Edward William Godwin y de la actriz Ellen Terry.
A los dieciséis años fue bautizado como Edward Henry Gordon. Tomó el apellido Craig a los veintiún años.
Trabajó como actor en la compañía de Sir Henry Irving, pero demostró un mayor interés por el grabado en madera, arte que aprenderá de James Pryde y de William Nicholson. Su carrera de actor terminó en 1897, cuando comenzó a trabajar como escenógrafo.
Sus primeras producciones fueron la ópera Dido y Eneas de Purcell, Acis y Galatea de Händel. En ambos montajes, el diseño es minimalista, focalizando la atención sobre los actores y sobre la iluminación. La producción de Dido y Eneas tuvo un éxito considerable y revitalizó el interés por la música de Purcell.
Su producción para The Vikigs at Helgeland de Ibsen fue presentada en Londres.
A partir de estas producciones, introdujo la idea de unidad conceptual que acompañó toda su producción.
En 1899, junto al director Martin Fallas Shaw fundó la Purcell Operistic Society; con él desarrollará sus más importantes producciones.
En 1904 se trasladó a Alemania donde escribió su ensayo Del arte del teatro. Allí, Isadora Duncan le presenta a Konstantin Stanislavski, fundador del Teatro de Arte de Moscú, quien lo invita a dirigir con él su famosa producción de Hamlet, presentada en 1911.
Más tarde viajó a Italia, donde creó una escuela de diseño teatral, la Arena Goldoni en Florencia, con el apoyo de Lord Howard de Walden.
Durante la Primera Guerra Mundial, escribió un ciclo de obras de teatro para marionetas y publicó, en 1918, The Marionnette una pequeña revista sobre teatro.
Sus ideas han dejado un importantísimo legado para la práctica teatral.
En sus montajes, la escenografía, el vestuario y la iluminación son utilizados para trascender la realidad, para crear símbolos con los cuales comunicar un sentido más profundo.
Uno de sus conceptos más polémicos es el de concebir al actor como supermarioneta, consideraba que éste era un elemento plástico más, dotado de la capacidad de movimiento.
Fue editor y escritor de La Máscara, la primera revista internacional de teatro.
Como grabador e ilustrador, ha creado numerosos ex libris, retratos de actores, folletos para teatro e ilustraciones para libros encuadrados en las premisas del Art Nouveau.
En su diario La Página publicó varias de sus ilustraciones utilizando diferentes seudónimos.
En 1975, en Stevenage su ciudad natal, se construyó un teatro que lleva su nombre.


Gordon Craig. Ex Libris para K D (Kate Dawning)


Gordon Craig. Ex Libris para B (Beatrice Irwin)


Gordon Craig
Ex Libris para C D (Charles Dalmon)



Gordon Craig. Ex Libris para Ellen Terry.



Gordon Craig. Ex Libris para E T (Ellen Terry)



Gordon Craig. Ex Libris para su biblioteca.



Gordon Craig. Ex Libris para H W N



Gordon Craig. Ex Libris para Lindsay.



Gordon Craig. Ex Libris para N F D (Mrs. Dryhurst)



Gordon Craig. Ex Libris para R C



Gordon Craig. Ex Libris para E C (Edith Craig)



Gordon Craig. Ex Libris para su biblioteca



No hay comentarios:

Publicar un comentario