En este blog encontrará información sobre el apasionante mundo del EX-LIBRIS, textos originales e imágenes ilustrativas de los principales artistas del género.
Los contenidos publicados forman parte de la investigación llevada a cabo por un grupo de estudiosos argentinos y coleccionistas de ex libris.
Lo investigadores:
Egresó como maestro mayor de obras en 1978.
Asistió a los talleres de los maestros Rolando Pérez, Roberto Lanza, Pedro Gulkis, Irene Piñol, Luz Zorraquín y Marcos Borio. Ha participado de muestras nacionales e internacionales.
Fue coordinador de los talleres de Acuarela del Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires entre 1998 y 2005; dictó cursos sobre color y acuarela en la Escuela Superior Regina Pacis y en otros institutos privados.
Sus imágenes han sido utilizadas en diversas publicaciones sobre arquitectura, para emisiones de estampillas del Correo Argentino, emisiones de Billetes de Lotería Nacional, como también para ilustrar los Planos de los Barrios de Buenos Aires del “Programa Patrimonio de los Barrios” del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ilustraciones institucionales como las realizadas para el Banco Central de la República Argentina y otras instituciones y empresas.
Desde 1990 se encuentra abocado al estudio de la arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires, plasmándola en una extensa serie de acuarelas unidas a una investigación histórica.
A partir del año 2000 se ha dedicado a la colección y estudio de los Ex libris, abordando las siguientes temáticas: Heráldica, Naval, Macabra, El Ex libris italiano de 1900 a 1930, el Ex libris Modernista y el Ex libris argentino de principios del siglo XX; sobre los exlibristas Adolfo De Carolis, José Triadó Mayol y otros artistas catalanes, sobre las Marcas de Impresores y diversas cuestiones relacionadas con el libro.
En 2012 escribió: “Primeros ex libris impresos durante los
siglos XV y XVI” y “Marcas de impresores”, ambos
publicados por SEPIA-ARTE Sudamericano.
En 2012 escribió el artículo Los exlibris macabros de José Triadó Mayol publicado por la revista Ex libris, portavoz de la Associació Catalana d'Exlibristes, aparecido en el número 50 de dicha publicación.
En 2012 escribió el artículo Los exlibris macabros de José Triadó Mayol publicado por la revista Ex libris, portavoz de la Associació Catalana d'Exlibristes, aparecido en el número 50 de dicha publicación.
En abril de 2013 participó en el II Encuentro Nacional de Instituciones con Fondos Antiguos y Raros, realizado en la Biblioteca Nacional, con la ponencia: Aproximación a la catalogación y archivo de los ex libris de una biblioteca.
En septiembre de 2013 coordinó el curso-taller Historia, identificación y catalogación del ex libris, realizado en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional, dictando los siguientes talleres:
Evolución del Ex Libris, Estilos de los Ex Libris, Primeros Ex Libris y Bibliografía sobre Ex Libris.
En Noviembre de 2014 coordinó el curso-taller Ex libris. Historia, tipología y técnica dictando los siguientes talleres:
José Triado Mayol, Historia Evolución, La imagen de la Mujer en los ex libris, El ex libris Macabro, El ex libris Italiano de principios del siglo XX.
En 2014 la Sociedad de ex libris Alemana (Deutsche Exlibris-Gesellschaft e.V.) le encomendó un trabajo sobre la Historia de las marcas de biblioteca argentinas, para su publicación en el anuario 2015, dedicado a “Las colecciones de ex libris fuera de Europa”.
Integra el grupo Ex libris Argentina cuyo objetivo principal es el de difundir todo lo relacionado con las marcas de biblioteca y con sus autores, publicando material bibliográfico y notas y artículos en revistas especializadas.
En la actualidad se encuentra abocado a la investigación de las siguientes temáticas:
- Registro sobre ex libris utilizados en nuestro país
- La imagen y el protagonismo de la mujer en los ex libris
- La simbología y ornamentos en los ex libris heráldicos
Realizó el Bachillerato en el Colegio Nacional nº 2 de Lanús Dr. Honorio Pueyrredón.
En 1981 ingresa al profesorado de saxofón en el Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre de Banfield hasta 1987.
En 1986 inicia la Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
En 1991 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón donde se gradúa como Profesor Nacional de Escultura.
Desde 1998 está dedicado a la investigación y el estudio de programas de diseño por computadora, en forma autodidacta.
Se desempeña como docente de Música y Plástica en los niveles inicial, primario y secundario, y como Profesor de Técnicas Audiovisuales y Diseño por Computación, Lenguaje Visual y Lenguajes Audiovisuales en el nivel Secundario.
Ha participado en diferentes eventos artísticos: Muestras de Instrumentos y Exposiciones de escultura.
En septiembre de 2013 coordinó, junto a Daniel Salaverria, el curso-taller Historia, identificación y catalogación del
ex libris, realizado en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de
la Lengua de la Biblioteca Nacional, dictando los siguientes talleres: ¿Qué es un Ex Libris?, Tipologías y El Modernismo y el Ex Libris.
En noviembre de 2014 coordinó el curso-taller Ex libris. Historia, tipología y técnica, realizado en el Auditorio
David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional,
dictando los talleres: ¿Qué es un Ex Libris?,
Tipologías y Características de los Ex libris y La imagen de la mujer en los ex libris.
Integra el grupo Ex Libris Argentina cuyo objetivo principal es el de difundir todo lo relacionado con las marcas de biblioteca y con sus autores, publicando material bibliográfico y notas y artículos en revistas especializadas.
Integra el grupo Ex Libris Argentina cuyo objetivo principal es el de difundir todo lo relacionado con las marcas de biblioteca y con sus autores, publicando material bibliográfico y notas y artículos en revistas especializadas.
Roberto Müller estudió Historia e
Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Cursó seminarios
sobre historia de la filosofía, literatura, música y bibliotecología.
Dirigió durante 25 años la Biblioteca del Jockey Club de Buenos Aires.
Fue jurado de concursos literarios (cuento, poesía y ensayo).
Dirigió la colección de libros "Biblioteca Jockey Club" y redactó dos de sus estudios preliminares.
Organizó 32 exposiciones bibliográficas poniendo el acento en el Fondo Antiguo y las huellas de sus historias particulares.
Publicó numerosos ensayos y papers acerca del patrimonio bibliográfico y artístico del Jockey Club, por ejemplo: "La Diana de Falguière: la escultura-símbolo del Jockey Club" y "Una joya bibliográfica: La Méthod del marqués de Newcastle".
En 2010 dio a la luz sus libros "El Quijote de Ibarra: historia de la recepción y consagración como un clásico de la célebre obra cervantina" y "Noticias de Burgess Farm: vida de Rosas en el destierro".
En 2011 ganó el 1er. Premio del certamen histórico "Buenos Aires en los libros", organizado por la revista "Todo es Historia" y la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.En noviembre de 2014 participó en el curso-taller Ex libris. Historia, tipología y técnica, realizado en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional, con la exposición: Las marcas del Jockey Club Argentino.Actualmente se encuentra entregado de lleno a la elaboración de un libro sobre los ex libris en general y algunos de ellos en particular.
Dirigió durante 25 años la Biblioteca del Jockey Club de Buenos Aires.
Fue jurado de concursos literarios (cuento, poesía y ensayo).
Dirigió la colección de libros "Biblioteca Jockey Club" y redactó dos de sus estudios preliminares.
Organizó 32 exposiciones bibliográficas poniendo el acento en el Fondo Antiguo y las huellas de sus historias particulares.
Publicó numerosos ensayos y papers acerca del patrimonio bibliográfico y artístico del Jockey Club, por ejemplo: "La Diana de Falguière: la escultura-símbolo del Jockey Club" y "Una joya bibliográfica: La Méthod del marqués de Newcastle".
En 2010 dio a la luz sus libros "El Quijote de Ibarra: historia de la recepción y consagración como un clásico de la célebre obra cervantina" y "Noticias de Burgess Farm: vida de Rosas en el destierro".
En 2011 ganó el 1er. Premio del certamen histórico "Buenos Aires en los libros", organizado por la revista "Todo es Historia" y la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.En noviembre de 2014 participó en el curso-taller Ex libris. Historia, tipología y técnica, realizado en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional, con la exposición: Las marcas del Jockey Club Argentino.Actualmente se encuentra entregado de lleno a la elaboración de un libro sobre los ex libris en general y algunos de ellos en particular.
Bernardo Lozier
Almazán es Historiador y Coleccionista de ex libris.
Es Miembro de
Número del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades, fundado en 1872,
ingresando como Coleccionista de ex libris en septiembre de 2013.
Desde junio de
2013 es Académico Correspondiente en la provincia de Buenos Aires de la Academia
Nacional de Historia.
Desde agosto de
2009 es Asesor Honorario de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y
Lugares Históricos.
Se desempeñó
durante 15 años como Director del Museo Biblioteca y Archivo Histórico
Municipal de San Isidro, desde 1995 hasta 2009.
Es Miembro de
Número del Instituto Nacional Belgraniano desde junio de 2001 y actualmente se
desempeña como Secretario de Actas de su Consejo Directivo.
Desde 1970 está
designado como Académico Correspondiente de la Real Academia Hispanoamericana
de Cádiz, España.
Algunas de sus obras editadas son:
Martín de Álzaga. Historia de una trágica ambición. Ediciones Ciudad, Argentina, 1988.
Mención Especial otorgada por la Fundación El Libro, en la Feria del Libro de
1999.
Beresford, Gobernador de Buenos Aires. Ediciones Sammartino Ediciones, 2012. Editado también en inglés.
Mayo de 1810. La Argentina improvisada 1810-1860. Medio siglo de desencuentros. Ensayo histórico. Editorial Dunken, 2009.
Proyectos Monárquicos en el Río de la Plata, 1808-1825. Sammartino Ediciones, 2011.
Beresford, Gobernador de Buenos Aires. Ediciones Sammartino Ediciones, 2012. Editado también en inglés.
Mayo de 1810. La Argentina improvisada 1810-1860. Medio siglo de desencuentros. Ensayo histórico. Editorial Dunken, 2009.
Proyectos Monárquicos en el Río de la Plata, 1808-1825. Sammartino Ediciones, 2011.
Dedicado al
estudio del ex libris, posee una importante colección.
Juan Alberto Arjona nació en Santa María, Catamarca, Argentina; en 1959.
En 1985 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano como Maestro Nacional de Dibujo.
En 1988 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como Profesor Nacional de Grabado y Dibujo.
En 1992 egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova como Profesor Superior de Grabado.
Realizó Cursos de Fotografía con el Profesor Eduardo Gil en Estímulo de Bellas Artes.
Realizó cursos de Restauración de Papel y Encuadernación en el Instituto de Restauración.
En 1993 realizó un Curso de Fotografía en el E.N.E.T. Nº 31 de Artes Gráficas.
En 1998 cursó el Seminario de Post Grado La Obra Gráfica Hoy: de la Impronta Grabada a la Impronta Digital, en la Universidad de Barcelona, España.
Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.
Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
Juan Alberto Arjona nació en Santa María, Catamarca, Argentina; en 1959.
En 1985 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano como Maestro Nacional de Dibujo.
En 1988 egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como Profesor Nacional de Grabado y Dibujo.
En 1992 egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova como Profesor Superior de Grabado.
Realizó Cursos de Fotografía con el Profesor Eduardo Gil en Estímulo de Bellas Artes.
Realizó cursos de Restauración de Papel y Encuadernación en el Instituto de Restauración.
En 1993 realizó un Curso de Fotografía en el E.N.E.T. Nº 31 de Artes Gráficas.
En 1998 cursó el Seminario de Post Grado La Obra Gráfica Hoy: de la Impronta Grabada a la Impronta Digital, en la Universidad de Barcelona, España.
Ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales.
Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
En septiembre de 2013 participó del curso-taller Historia, identificación y catalogación del
ex libris, realizado en el Auditorio David Viñas del Museo del Libro y de
la Lengua de la Biblioteca Nacional, dictando los siguientes talleres: Huecogragado.
En noviembre de 2014 participó del curso-taller Ex libris. Historia, tipología y técnica, realizado en el Auditorio
David Viñas del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional,
dictando los talleres: La técnica del huecograbado en los ex libris.Actualmente se
desempeña como Profesor de Grabado en la Escuela Superior Regina Pacis de San Isidro y en la Escuela de Arte N° 1 de San Antonio de Areco.
Diego Medan nació en Buenos Aires en 1951. Se graduó como
Ingeniero Agrónomo (Universidad de Buenos Aires, 1973) y Doctor en Ciencias
Naturales (Universität Ulm, Alemania, 1984). Es Profesor Titular Plenario
(Universidad de Buenos Aires), Investigador Principal (CONICET, Argentina), y
Curador de la Biblioteca Arata (Facultad de Agronomía de la U.B.A.). Es autor
de cerca de 100 publicaciones en los campos de la botánica y de la historia de
la ciencia. Investigó el ex libris del químico y bibliófilo argentino Pedro
Narciso Arata (1849-1922). Sus contribuciones al respecto comprenden:
Medan, D. 2014. Firmas, sellos y ex libris: evolución de
las marcas de propiedad en la biblioteca del humanista argentino Pedro N.
Arata. Eadem utraque Europa 15: 197-221.
Medan, D. 2014. Primer ex libris impreso en la Argentina.
2 Curso Taller “Ex libris. Historia, Tipología y Técnica”, Museo del
Libro y de la Lengua, Biblioteca Nacional, Buenos Aires, noviembre de 2014.
Medan, D. 2015. Pedro Aratas exlibris. Pp. 119-120 en Salaverria,
D. Die Geschichte der argentinischen Exlibris. Deutsche
Exlibris-Gesellschaft Jahrbuch 2015: 117-140.
Nació en la Capital Federal en 1949.
Cursó estudios técnicos secundarios, incompletos de
la licenciatura en física y posteriores especializaciones en el país y en el
extranjero (UNL, CNEA; Varian, HP, Agilent, Markes, Gerstel).
Alterna sus actividades tecnológicas con la historia
y el coleccionismo de libros antiguos de ciencia y ex libris.
-Socio fundador
y Presidente o Vice Presidente de la Asociación Biblioteca José Babini, durante
varios períodos.
-Consultor de
la revista Saber y Tiempo (Buenos Aires), entre 1996 y 2006.
-Socio fundador
y directivo de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.
-Mención
Especial en el Concurso de Historia de la Ciencia José Babini, CONICET, 1988.
-Invitado de
Honor de la Universidad Nacional de San Luis, 1994.
-Invitado de
Honor en las Jornadas de Historia de la Ciencia, Universidad de San Andrés,
Mayo 1999.
-Integrante de
la Comisión de Homenaje a Germán Avé-Lallemant (San Luis, 2008), Gobierno de la Provincia de San Luis, Expediente Nº
044.091/2008; Decreto 3800.
Libros publicados:
-Antología - Germán Avé-Lallemant
(1835-1910). Con estudios preliminares de Roberto A. Ferrari y Víctor García
Costa. Buenos Aires, Biblioteca Nacional, Colección Los Raros, 2008.
-Rosario imágenes c.1868. Tempranas
fotografías de Rosario. Rosario: Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad
de Rosario. Mayo 2001, 57 págs.
-Germán Avé-Lallemant; San Luis,
ICCED, 1993. 171 págs.
-Bibliografía de publicaciones
argentinas con fotografías montadas (1864-1900); Olivos, Biblioteca
Histórico-Científica, 1993, 24 págs.
-Redescubrimiento de la copia
americana del contrato Niépce-Daguerre (en coautoría con Diego Medan). Buenos
Aires, Facultad de Agronomía, 2010.
-Entradas en diccionarios y enciclopedias:
-“Avé-Lallemant, Germán” en:
Diccionario histórico de las ciencias de la Tierra en la Argentina. Rosario,
Prohistoria ediciones, 2016.
- “Argentina”; “Central America and
the Caribbean” (en colaboración con Abel Alexander); “Chute & Brooks”;
“Gonnet, Esteban”; “Panunzi, Benito”; “Rutherfurd, Lewis”. En: Encyclopedia of
Nineteenth-Century Photography. John Hannavy, Editor. Routledge -Taylor & Francis
Group, New York – London, dos tomos, 2008.
Y numerosas ponencias a diversos
congresos.
Marcela
Pankok nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires en 1978.
Cursó sus
estudios en la Escuela Nacional de Bellas
Artes Manuel Belgrano, egresando como Maestra Nacional de Dibujo en 1999.
Ha sido seleccionada
en más de setenta Concursos y Competencias Internacionales de Grabado.
Realizó
exhibiciones internacionales grupales en Polonia, Rusia, Rumania, Varsovia,
México e Italia.
Ha realizado
exhibiciones individuales en Polonia, Dinamarca y Argentina.
Ha recibido
Premios Nacionales e Internacionales en Lituania y Polonia.
En 2014
participó en el Congreso de Ex Libris
en Bodio Lomnago, Italia.
En noviembre
de 2014 participó en el curso-taller Ex
libris. Historia, tipología y técnica, realizado en el Auditorio David Viñas
del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional, con la
exposición: Mujeres exlibristas
contemporáneas nacionales e internacionales.
Ha realizado
numerosos ex libris para bibliófilos y para concursos.
Vive y
trabaja en la ciudad de Llavallol, provincia de Buenos Aires.