Pintor, ilustrador e impresor.
En sus comienzos su arte fue próximo al de su padre, no
obstante muy pronto se desvinculó del taller de Augsburgo.
En 1514 viajó a Basilea e ingresó como aprendiz en el taller
de Hans Gerbster. Permaneció en la ciudad durante más de diez años; realizando
frescos para el Ayuntamiento e ilustrando libros, entre ellos la serie de
grabados en madera titulada La danza de
la Muerte (1523-26). También allí pintó diverso retablos.
Holbein fue uno de los retratistas más importantes del siglo
XVI, produjo arte religioso, sátira y propaganda reformista y contribuyó
significativamente al desarrollo del diseño del libro.
También realizó xilografías y diseños para vidrieras y
piezas de joyería.
Su fama europea es el resultado de su contacto con los
círculos literarios humanistas. Pintó varios retratos de Desiderio Erasmo de
Rotterdam y entabló relación con Tomás Moro en su primera visita a Inglaterra,
entre 1926-28.
Hans Holbein. Ex libris para Christof Froschover. |
Para sus retratos realizaba un minucioso trabajo preparatorio,
ejecutando numerosos dibujos de la figura solitaria con tizas de colores. Poseedor
de una gran agudeza de observación, ponía especial atención a las texturas de
las superficies para representarlas con detalle.
En su segunda visita a Londres, en 1532, el éxito de sus
retratos de mercaderes y diplomáticos hizo que su fama llegara a la corte. Los embajadores (1533) representa a los
franceses Jean de Dinteville y Georges de Selve y muestra la capacidad de
Holbein para situar a sus modelos en un contexto a la altura de sus
pretensiones sociales e intelectuales.
La primera versión del retrato de Enrique VIII es una alegórica
pintura mural que representa al monarca, a sus padres y a su tercera esposa.
Hans Holbein. Ex libris para Emil Sipmann. |
Otros retratos de sus últimos años en Inglaterra comparten
características: la figura de medio cuerpo sobre un fondo neutro, el cuidado
por la minuciosa fisonomía y una vivaz descripción del carácter, los detalles
de las vestimenta, la colocación de las manos y, algunas veces una inscripción,
identifican a la persona y su jerarquía.
La calidad técnica de su obra ha sido
inigualable y su estilo influyó sobre la retratística inglesa durante más de
medio siglo después de su muerte.
Hans Holbein. |
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