jueves, 1 de marzo de 2018

HANS HOLBEIN, el joven. Alemania (1497/8-1543)



Pintor, ilustrador e impresor.
En sus comienzos su arte fue próximo al de su padre, no obstante muy pronto se desvinculó del taller de Augsburgo.
En 1514 viajó a Basilea e ingresó como aprendiz en el taller de Hans Gerbster. Permaneció en la ciudad durante más de diez años; realizando frescos para el Ayuntamiento e ilustrando libros, entre ellos la serie de grabados en madera titulada La danza de la Muerte (1523-26). También allí pintó diverso retablos.
Holbein fue uno de los retratistas más importantes del siglo XVI, produjo arte religioso, sátira y propaganda reformista y contribuyó significativamente al desarrollo del diseño del libro.
También realizó xilografías y diseños para vidrieras y piezas de joyería.
Su fama europea es el resultado de su contacto con los círculos literarios humanistas. Pintó varios retratos de Desiderio Erasmo de Rotterdam y entabló relación con Tomás Moro en su primera visita a Inglaterra, entre 1926-28.


Hans Holbein. Ex libris para Christof Froschover.


Para sus retratos realizaba un minucioso trabajo preparatorio, ejecutando numerosos dibujos de la figura solitaria con tizas de colores. Poseedor de una gran agudeza de observación, ponía especial atención a las texturas de las superficies para representarlas con detalle.
En su segunda visita a Londres, en 1532, el éxito de sus retratos de mercaderes y diplomáticos hizo que su fama llegara a la corte. Los embajadores (1533) representa a los franceses Jean de Dinteville y Georges de Selve y muestra la capacidad de Holbein para situar a sus modelos en un contexto a la altura de sus pretensiones sociales e intelectuales.
La primera versión del retrato de Enrique VIII es una alegórica pintura mural que representa al monarca, a sus padres y a su tercera esposa.


Hans Holbein. Ex libris para Emil Sipmann.


Otros retratos de sus últimos años en Inglaterra comparten características: la figura de medio cuerpo sobre un fondo neutro, el cuidado por la minuciosa fisonomía y una vivaz descripción del carácter, los detalles de las vestimenta, la colocación de las manos y, algunas veces una inscripción, identifican a la persona y su jerarquía.
La calidad técnica de su obra ha sido inigualable y su estilo influyó sobre la retratística inglesa durante más de medio siglo después de su muerte.

Hans Holbein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario