Arquitecto,
pintor, grabador e ilustrador.
Nació en Como, en
1892.
Se graduó en
arquitectura en la Accademia di Brera
donde, de 1900 a 1915 frecuentó la pintura y la escultura bajo la guía de
Pogliaghi, Tallone, Mentessi y Moretti. Por esos años frecuentó la Escuela
Superior Aplicada a la Industria en la que obtiene la licenciatura y,
terminados sus estudios, desarrolla su actividad como profesor de la academia
para, más tarde, dedicarse al arte.
Atraído por el
color, si inclinó hacia la pintura de paisajes, marinas llenas de color, ocasos
sugestivos y nieblas llenas de misterio, para dedicarse luego al blanco y
negro.
Bajo la guía de
De Carolis se perfeccionó en todas las técnicas de reproducción, desde la
litografía a la incisión sobre cobre, hallando en la xilografía un medio
expresivo incomparable.
Tras el gran
movimiento xilografista iniciado por De Carolis en Italia, se desarrolló como
ilustrador y cartelista para numerosa publicaciones como las revistas L'Eroica, La Pié, Xilografia y para las
publicaciones de Servolini, Cesare Ratta
y Formiggini. Toda la experiencia
adquirida la reunió en un manual teórico práctico titulado La xilografía publicado por Hoepli en Milán en 1926, en Juegos útiles y divertidos que pueden
realizar todos los niños artistas, Métodos
simples para diseñar ornamentos, La decoración artística al servicio de todos, publicados
por Mondadori.
Además de
trabajar como arquitecto y escenógrafo se dedicó, preferentemente, a la
ilustración y decoración de libros, realizando, en 1918, alrededor de mil
cubiertas para los editores Treves, Ceschina, La Prora, Bemporad, Berbera y
otros. Entre 1920 y 1930 se destacan sus producciones gráficas para Mondadori y para las ediciones musicales
de Ricordi.
Desde 1911
participa en la Bienal de Venecia (en casi todas entre 1920 y 1940), en la
Bienal de Arte Decorativa de Monza, en la Cuadrienal Romana y en numerosas
muestras, tanto en Italia como fuera de su país: Praga, Londres, Bucarest,
Ankara, Estambul, etc.
Diseñó un gran
número de ex libris muy equilibrados y de una composición simétrica, resultado
de su formación como arquitecto y diseñador de libros.
En sus marcas de biblioteca destacan las
embarcaciones, representadas con una gran fuerza expresiva. Para estas marcas,
Cisari recrea distintas épocas de la navegación, sin olvidar a sirenas y
tritones.Giulio Cisari. Ex libris conmemorativo. Lugano, 1954 |
Giulio Cisari. Ex libris para G. Gerola |
Giulio Cisari. Ex libris para Seba Sandri |
Giulio Cisari. Ex dono para la Biblioteca Cívica Pertor Acclavio Taranto |
Giulio Cisari. Ex libris para Gino Sabattini |
Giulio Cisari. Ex libris para Guido Valcarenghi |
Giulio Cisari. Ex libris para Balzarotti |
Giulio Cisari. Ex libris para G. Barbieri Palmieri |
Giulio Cisari. Ex libris para Mansueto Fenini |
Giulio Cisari. Ex libris conmemorativo para la Feria del Levante, Bari, 1950 Muestra Internacional de Ex Libris - Colección D' Alessio |
Giulio Cisari. Ex libris Io sono te, tu sei me |
No hay comentarios:
Publicar un comentario