miércoles, 28 de septiembre de 2016

EMILIO MANTELLI. Italia (1884-1918)


















Pintor, grabador, ilustrador y exlibrista.
Nacido en Génova, se trasladó con su familia a Spezia, donde completó sus estudios y transcurrió la mayor parte de su vida.
Estudió pintura en Florencia con Giovanni Fattori y entabla amistad con Lorenzo Viani.
En 1908 viajó a Venecia y después a París.
Además de la pintura, se dedicó a la técnica del grabado, particularmente a la xilografía, técnica con la cual, a partir de 1911, realizará un nutrido corpus de ilustraciones para L' Eroica de Ettore Cozzani, publicación que se convirtió en la madre del renacimiento de la xilografía italiana, surgida también en Spezia ese mismo año.
En 1914 participó en la XI Bienal de Venecia con algunas xilografías.
En 1915 se presentó en la III Esposizione Internacionale d'Arte della Secessione Romana, fundada en 1912 por algunos artistas de la Società degli Amatori e dei Cultori di Belle Arti, quienes buscaban oponerse al arte oficial y académico y, al mismo tiempo, tomaban distancia del Futurismo.
También en 1915, participó en la Exposición Permanente de Milán en la muestra de Grabadores Italianos.
En 1916 marchó al frente, donde realiza diversas xilografías de impresiones y personajes de la guerra, además de continuar con sus colaboraciones para L'Eroica .
Contrajo malaria y murió en Verona en 1918.
Su estilo expresionista se caracteriza por el rechazo de la precisión en el trazo y por el refinamiento de la línea propia del Liberty, elaborando a lo largo de su breve vida de artista la búsqueda de una inmediatez impulsiva y eficaz.
Sus notables trabajos (ex libris, emblemas, ilustraciones publicitarias) se conservan en numerosos museos italianos y muchos volúmenes testimonian su habilidad como ilustrador en diversas técnicas.


Emilio Mantelli. Ex libris para Ilaria Amfiteatroff.


Emilio Mantelli. Ex libris para A. M. Dazza.


Emilio Mantelli. Ex libris para Danielle Amfiteatroff.


Emilio Mantelli. Ex libris para Grace Latimer Jones.


Emilio Mantelli. Ex libris para Nino Oxilia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario