RICHARD LUX. Austria (1877-1939)
Nació en Viena en el seno de una familia pequeño burguesa, compuesta por
sus padres y sus tres hermanos.
De niño mostró talento para el dibujo y comenzó a madurar su deseo por una
carrera artística.
A los dieciocho años logró ser admitido en el taller de escultura de Anton
Brenek, en la Staatliche Gewerbeschule
de Viena. Allí estudia durante dos años hasta que, finalmente, decide
convertirse en pintor.
En 1897 realiza el examen de admisión para la Escuela de Pintura en la Academia
de Artes Plásticas de Viena, superándolo de una manera excepcional.
Entre sus primeros maestros figuran Christian Griepenkerl y Franz Rumpler y
recibió el particular apoyo de Alois Delug, quien acostumbraba a realizar una
exposición anual de las obras de sus alumnos, las que también estaban a la
venta.
En esta, su primera exposición, Lux logra vender veinticuatro de las
veintiocho obras que presentó. Con el dinero obtenido pudo realizar su deseo de
viajar por los bosques de Bohemia realizando gran cantidad de dibujos.
Durante el siguiente año recorrió Passau, Heidelberg, Stuttgart y
Rothenburg, realizando numerosos bocetos, que más tarde, ya de regreso,
transformará en acuarelas y grabados.
En el otoño de ese mismo año, Willi Unger, conocido exlibrista y muy
apreciado por los coleccionistas, decide incorporarlo como estudiante en su
curso de artes gráficas al darse cuenta del talento de Lux.
Gracias al dinero que obtiene en dos concursos, viaja por Italia y París y
completa sus estudios en la Academia de Viena.
A partir de ese momento vivirá en Viena como artista independiente,
dedicándose principalmente al paisaje
utilizando la técnica del aguafuerte.
En la academia conoció a Ferdinand Karl Gold, quien se convertirá en su
amigo de por vida.
En 1907 The Studio, la destacada publicación
de artes internacionales londinense, en su columna Studio Talk realizará un informe de cuatro páginas de extensión
dedicado a estos dos jóvenes artistas. El artículo expresa lo que más tarde
confirmarán muchos críticos de arte: la especial habilidad de Lux en la
representación del fluir del agua, ya sea en un río o en el mar.
En la columna, además, se publica un muy logrado autorretrato del artista
realizado a punta seca.
Lux alcanzó un éxito particular en el pequeño formato del ex libris, como
lo testimonian las numerosas marcas de biblioteca que realizó para diferentes
coleccionistas.
Entre sus comitentes encontró verdaderos amigos, como Alfred Kaufmann quien
en ocasión del cumpleaños número cincuenta del artista, publicó editó un
pequeño catálogo titulado Richard Lux und
sein Exlibriswerk, además de convertirse en su mecenas.
En la publicación de Kaufmann aparecen sesenta y tres de los cien ex libris que
realizara Lux hasta su muerte.
Richard Lux. Ex libris para Theodor y Marianne Pierus. |
Richard Lux. Ex libris para su biblioteca. |
Richard Lux Ex libris para Adof Kropaczek |
Richard Lux. Ex libris para Alfred Kaufmann. |
Richard Lux. Ex libris para Anna Blaschczik. |
Richard Lux. Ex libris para Artur Kollitsch. |
Richard Lux Ex libris para el Dr. Ernst y Vera Margareta Hauser |
Richard Lux. Ex libris para Eduard Vymlatil. |
Richard Lux. Ex libris para Elise Molenda. |
Richard Lux. Ex libris para Fritz Stockinger. |
Richard Lux. Ex libris para Fritz Peter Köhler. |
Richard Lux. Ex libris para Karl Frodl. |
Richard Lux. Ex libris para Lilly von Fischer. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario