miércoles, 10 de junio de 2015

Alphons Mucha. República Checa (1860-1939)


Pintor, dibujante, ilustrador, diseñador gráfico y decorador.
Nació en la ciudad de Ivancice en Moravia, hoy República Checa, el 24 de julio de 1860, en el seno de una familia burguesa.
Sus habilidades para el canto le permitieron realizar sus estudios secundarios en Brno, capital de Moravia, a pesar de que se sentía particularmente atraído por el dibujo.
Durante su estadía en Moravia realizó trabajos de pintura para puestas teatrales.
En 1879 viaja a Viena para trabajar en una compañía de diseño teatral y completa sus estudios de arte de una manera informal. En 1881 un incendio destruye el teatro de sus empleadores y debe volver a Moravia donde trabaja de forma independiente realizando pinturas decorativas y algunos retratos.
Más tarde, el Conde Kart Khuen de Mikulov lo contrata para realizar murales decorativos en el Castillo Hrusovany Emmahof. El trabajo realizado por Mucha lo impresionó de tal forma que decidió costear sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Münich.
En 1887 Mucha viaja a París para continuar con sus estudios, primero en la Académie Julian y luego en la Académie Colarossi. En este período produce ilustraciones para revistas y para publicidad.



Alphons Mucha. Afiche


La obra que determina la fama de Mucha es un cartel litográfico que realizó para el Théâtre de la Renaissance en el que actuaba Sarah Bernhardt. El cartel, apareció en los muros de París los primeros días de enero de 1885 y anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou. La sensación que causó el anuncio hizo que Sarah Bernhardt ofreciera a Mucha un contrato de exclusividad por seis años. Los carteles que realizó para ella contribuyeron a difundir la fama de la actriz más allá de las fronteras de Francia.
Hacia 1901, Mucha, además de los carteles publicitarios, será responsable de la realizaciones escenográficas y del vestuario del Théâtre de la Renaissance. La labor realizada para el teatro, con su estilo exuberante y estilizado, fue lo que le dio fama y numerosas comisiones.
Entre 1906 y 1910 Mucha vive en los Estados Unidos. Allí es contratado por la actriz Leslie Carter quien trató de superar el lujo y la ostentación de las obras de Sarah Bernhardt. Los carteles para Carter serán parecidos a los realizados antes de 1900 para el Théâtre de la Renaissance pero denotarán la influencia de los diseños creados para el joyero Georges Fouquet.
A Fouquet le llamaron la atención los adornos reproducidos con gran lujo de detalle con los que Mucha engalanaba a las mujeres de sus carteles.
En la Exposición Universal de París de 1900, Fouquet presentó una colección de joyas sobre diseños de Alphonse Mucha, los que denotaban claras reminiscencias orientales y bizantinas.
Además de las piezas de joyería, Mucha diseñó los interiores del comercio de Fouquet.
A su regreso a Europa, se estableció en Praga, allí trabajó en la decoración del Teatro de Bellas Artes.


Alphons Mucha. Jaroslava. Retrato de su hija



Entre su abundante producción encontramos pinturas, afiches, avisos e ilustraciones, diseños para joyería, alfombras y decorados teatrales. En sus trabajos aparecen mujeres jóvenes y hermosas con atuendos vagamente neoclásicos, rodeadas de exuberantes flores formando halos detrás de sus cabezas. A este estilo se lo denominó Art Nouveau y fue imitado con frecuencia por otros artistas. A lo largo de su vida Mucha intentó distanciarse de este estilo, declarando que el arte debía transmitir un mensaje espiritual, pero su fama fue lograda a través de un arte básicamente comercial, lo que lo llevó a concentrarse en proyectos elevados y que ennoblecieran el arte.
Después de la Primera Guerra Mundial, Checoslovaquia obtiene su independencia. Mucha diseña para su país sellos postales, billetes de banco y documentos gubernamentales y dedicó varios años de trabajo a una serie de enormes pinturas que describen la historia de los pueblos eslavos a las que denominó La Épica Eslava, las que donó a la ciudad de Praga en 1928.
Cuando los alemanes invadieron Checoslovaquia, Mucha fue arrestado e interrogado y nunca pudo superar la tensión que le provocara este episodio ni ver a su país invadido y vencido.
Sus ex libris guardan una relación directa con sus carteles, algunos están encerrados en rectángulos, al estilo de los porta carteles.
Murió en Praga el 14 de julio de 1939 a consecuencia de una pulmonía.
A su muerte, su arte estaba considerado pasado de moda pero el interés por su estilo revivió en la década de 1960 y continúa experimentando interés desde entonces, influyendo en la labor de ilustradores contemporáneos.



Alphons Mucha. Ex libris para el Arquitecto Dr. Jaroslav Polivka


Alphons Mucha. Ex libris para su propia biblioteca


Alphons Mucha. Cartel
En honor a Sarah Bernhardt
sus admiradores y amigos



Alphons Mucha. Ex libris para Rouzicka Apollo


Alphons Mucha. Ex libris para Leo Szemere


Alphons Mucha. Sello postal


Alphons Mucha. Cartel
Exhibición en el Museo de Brooklyn. Enero-febrero de 1921


Alphons Mucha. Ex libris para el Dr. Josef Scheiner



2 comentarios: