Pintor,
dibujante, ilustrador, diseñador gráfico y decorador.
Nació en la
ciudad de Ivancice en Moravia, hoy República Checa, el 24 de julio de 1860, en
el seno de una familia burguesa.
Sus habilidades
para el canto le permitieron realizar sus estudios secundarios en Brno, capital
de Moravia, a pesar de que se sentía particularmente atraído por el dibujo.
Durante su
estadía en Moravia realizó trabajos de pintura para puestas teatrales.
En 1879 viaja a
Viena para trabajar en una compañía de diseño teatral y completa sus estudios
de arte de una manera informal. En 1881 un incendio destruye el teatro de sus
empleadores y debe volver a Moravia donde trabaja de forma independiente
realizando pinturas decorativas y algunos retratos.
Más tarde, el
Conde Kart Khuen de Mikulov lo contrata para realizar murales decorativos en el
Castillo Hrusovany Emmahof. El trabajo realizado por Mucha lo impresionó de tal
forma que decidió costear sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Münich.
En 1887 Mucha viaja a París para continuar con sus
estudios, primero en la Académie Julian
y luego en la Académie Colarossi. En
este período produce ilustraciones para revistas y para publicidad.Alphons Mucha. Afiche |
La obra que
determina la fama de Mucha es un cartel litográfico que realizó para el Théâtre
de la Renaissance en el que actuaba Sarah Bernhardt. El cartel, apareció en los
muros de París los primeros días de enero de 1885 y anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou. La
sensación que causó el anuncio hizo que Sarah Bernhardt ofreciera a Mucha un
contrato de exclusividad por seis años. Los carteles que realizó para ella
contribuyeron a difundir la fama de la actriz más allá de las fronteras de
Francia.
Hacia 1901,
Mucha, además de los carteles publicitarios, será responsable de la
realizaciones escenográficas y del vestuario del Théâtre de la Renaissance. La labor realizada para el teatro, con
su estilo exuberante y estilizado, fue lo que le dio fama y numerosas
comisiones.
Entre 1906 y 1910
Mucha vive en los Estados Unidos. Allí es contratado por la actriz Leslie
Carter quien trató de superar el lujo y la ostentación de las obras de Sarah
Bernhardt. Los carteles para Carter serán parecidos a los realizados antes de
1900 para el Théâtre de la Renaissance pero denotarán la influencia de los
diseños creados para el joyero Georges Fouquet.
A Fouquet le
llamaron la atención los adornos reproducidos con gran lujo de detalle con los
que Mucha engalanaba a las mujeres de sus carteles.
En la Exposición
Universal de París de 1900, Fouquet presentó una colección de joyas sobre
diseños de Alphonse Mucha, los que denotaban claras reminiscencias orientales y
bizantinas.
Además de las
piezas de joyería, Mucha diseñó los interiores del comercio de Fouquet.
A su regreso a Europa, se estableció en Praga, allí
trabajó en la decoración del Teatro de Bellas
Artes.Alphons Mucha. Jaroslava. Retrato de su hija |
Entre su
abundante producción encontramos pinturas, afiches, avisos e ilustraciones,
diseños para joyería, alfombras y decorados teatrales. En sus trabajos aparecen
mujeres jóvenes y hermosas con atuendos vagamente neoclásicos, rodeadas de exuberantes
flores formando halos detrás de sus cabezas. A este estilo se lo denominó Art Nouveau y fue imitado con frecuencia
por otros artistas. A lo largo de su vida Mucha intentó distanciarse de este
estilo, declarando que el arte debía transmitir un mensaje espiritual, pero su
fama fue lograda a través de un arte básicamente comercial, lo que lo llevó a
concentrarse en proyectos elevados y que ennoblecieran el arte.
Después de la
Primera Guerra Mundial, Checoslovaquia obtiene su independencia. Mucha diseña
para su país sellos postales, billetes de
banco y documentos gubernamentales
y dedicó varios años de trabajo a una serie de enormes pinturas que describen
la historia de los pueblos eslavos a las que denominó La Épica Eslava, las que donó a la ciudad de Praga en 1928.
Cuando los
alemanes invadieron Checoslovaquia, Mucha fue arrestado e interrogado y nunca
pudo superar la tensión que le provocara este episodio ni ver a su país
invadido y vencido.
Sus ex libris
guardan una relación directa con sus carteles, algunos están encerrados en
rectángulos, al estilo de los porta carteles.
Murió en Praga el
14 de julio de 1939 a consecuencia de una pulmonía.
A su muerte, su
arte estaba considerado pasado de moda pero el interés por su estilo revivió en
la década de 1960 y continúa experimentando interés desde entonces, influyendo
en la labor de ilustradores contemporáneos.
Alphons Mucha. Ex libris para el Arquitecto Dr. Jaroslav Polivka |
Alphons Mucha. Ex libris para su propia biblioteca |
Alphons Mucha. Cartel En honor a Sarah Bernhardt sus admiradores y amigos |
Alphons Mucha. Ex libris para Rouzicka Apollo |
Alphons Mucha. Ex libris para Leo Szemere |
Alphons Mucha. Sello postal |
Alphons Mucha. Cartel Exhibición en el Museo de Brooklyn. Enero-febrero de 1921 |
Alphons Mucha. Ex libris para el Dr. Josef Scheiner |
Buena documentación de este gran artista, muchas gracias.
ResponderEliminarMuseo Brooklyn. No Brookyli.
ResponderEliminar