Pintor,
ilustrador y heraldista.
Hijo de un
xilógrafo, siguió adelante con el estudio de su padre en Stuttgart.
Entre 1872 y 1882
concurrió a la Real Escuela de Gramática
de Stuttgart en la que realizó sus estudios secundarios. Finalizados éstos,
ingresó a la Universidad Eberhard Karls en
Tubinga para estudiar ciencias políticas. Allí se graduó en 1886.
Inmediatamente
ingresó en la Academia de Bellas Artes
de Karlsruhe. Aquí mostró un particular talento para la pintura de paisaje, sin
embargo permaneció allí solamente un año, para continuar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Múnich bajo
la tutela de Wilhelm von Díez, sin embargo no hay indicios de que haya
participado del Movimiento Modernista Alemán. De Díez recibió ese particular énfasis
en la iluminación y en el color característico en sus retratos de género. Closs
adicionará a este legado su tendencia a la representación realista y detallada
para mostrar situaciones lo más genuinas y naturales posible. Al igual que
Díez, Closs preferirá representar a personajes marginales en situaciones de la
vida cotidiana.
Gustav Adolf Closs. Ex libris para Anton Hase. |
Durante este
período como estudiante de la Academia de Múnich, Closs realizó algunas
ilustraciones para distintos periódicos de renombre.
Concluidos sus
estudios, en 1891, volvió a establecerse en Stuttgart.
Realizó
ilustraciones para el periódico humorístico Fliegenden
Blätter y se convirtió en uno de los ilustradores más requeridos. Para esta
publicación trabajó por más de veinte años.
Después de su
matrimonio, comenzó a trabajar para la revista Die Lustige Woche que, con una calidad gráfica superior, brindaba
mayores posibilidades a sus exigencias artísticas.
En 1898 obtuvo el
Primer Premio en el concurso Ludwig
Stollwerck.
Además de su
trabajo como ilustrador, tarea que le proporcionaba su medio de vida, Closs trabajó
como pintor, realizando murales para diversos castillos.
Una de sus más
famosas pinturas fue el Roland von Berlin
de 1906/1907, encargado por el Káiser Guillermo II, para quien realizó otros
encargos. También realizó pinturas para Carlos I de Rumania.
Gustav Adolf Closs. Ex libris para Brigitta Freiin Hiller. |
En la heráldica
también reflejará su particular propensión a la fidelidad histórica y al
detalle en el diseño.
Realizó varios ex
libris y estampas comisionados por Friedirch von Gaisberg Schöckingen, con
quien forjará una gran amistad y trabajará intensamente en el campo de la
heráldica. Ambos fueron miembros de la Asociación
de Caballeros St. Georgen; una agrupación de nobles germanos cuya finalidad
era la de mantener la historia y preservar los intereses de clase; asociación para
la cual también realizó un ex libris.
Trabajó para la Asociación Comunal Alemana en calidad de
experto heraldista, revisando los escudos de armas existentes, mejorándolos y,
eventualmente, creando nuevos.
La tarea de
Closs, junto a la labor de Otto Hupp y la Edward Lorenz Meyer, lo ubican como
uno de los mejores heraldistas de su tiempo.
Gustav Adolf Closs. Ex libris para Eike von Repkow. |
Gustav Adolf Closs. Ex libris para Friedrich von Gaisberg. |
Gustav Adolf Closs. Ex libris para Friedrich von Gaisberg. |
Gustav Adolf Closs. Ex libris para Friedrich von Gaisberg. |
Gustav Adolf Closs. Ex libris para Fritz Hoffmeister. |
Gustav Adolf Closs. Ex libris para Karl E. Graf. |
Gustav Adolf Closs Ex libris para Ottilae de Gaisberg |
Gustav Adolf Closs. Ex libris para Otto Haak. |
Gustav Adolf Closs Ex libris para Wilhelm von Vangerod. |
Gustav Adolf Closs. Ex libris para la Sahlossbibliothek Sahoeakingen. |
Gustav Adolf Closs. Ex libris para Friedrich von Gaisberg. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario