Pintor, xilógrafo
e ilustrador.
Luego de los
estudios académicos desarrollados en Florencia y de un largo período de
inactividad debido a una enfermedad, colaboró con Adolfo De Carolis, su
maestro, en los frescos del aula
magna de la Universidad de Pisa y en los del Palazzo del Podestà en Bologna.
De De Carolis
deriva su inspiración en el Liberty y
su elección de la xilografía como medio de expresión. Como grabador, pronto
comenzó a colaborar con la casa editora Zanichelli de Bologna, para la que
produce, entre cubiertas de libros y frisos, la ilustración de clásicos como La Ilíada, La Odisea y La Eneida.
Entre sus obras
más interesantes, cabe recordar las ilustraciones para Racconti mitologici ai bambini (Cuentos mitológicos para niños) de
Paola Fumagalli y para I canti dei
Melitta de Giuseppe Lipparini.
Moroni fue
particularmente apreciado como autor de ex libris xilográficos, obras de
pequeño formato en las cuales da pruebas de una extraordinaria maestría
técnica, de gran capacidad de síntesis y de notable inventiva. Ejemplo de esto
es su ex libris para el arquitecto Luigi Angelini.
La figura humana
adquiere una gran importancia en sus trabajos. Para esta tarea utiliza su
dominio del dibujo académico y una composición dinámica en la que no vacila en
dejar fuera del cuadro partes del motivo, más para sugerir que para decir.
Sus obras se
conservan en museos y pinacotecas, principalmente en el Museo Cívico de Forlì y
en bibliotecas y colecciones privadas.
Antonello Moroni. Ex libris para Antonio Moroni. Ma se casco non casco in giniccio (aunque caiga, no caigo de rodillas) |
Antonello Moroni. Ex libris para Aloysii Angelini, arquitecto |
Antonello Moroni. Ex libris para Eleonora |
Antonello Moroni. Dai libri di aldo Oviglio |
Antonello Moroni. Ex libris para Severini Pagani |
Antonello Moroni Immergar aut emergam(sumergirse para emerger) |
Antonello Moroni. Ex libris para María Magdalena |
No hay comentarios:
Publicar un comentario