martes, 9 de junio de 2015

Antonello Moroni. Italia (1889-1929)




Pintor, xilógrafo e ilustrador.
Luego de los estudios académicos desarrollados en Florencia y de un largo período de inactividad debido a una enfermedad, colaboró con Adolfo De Carolis, su maestro, en los frescos del aula magna de la Universidad de Pisa y en los del Palazzo del Podestà en Bologna.
De De Carolis deriva su inspiración en el Liberty y su elección de la xilografía como medio de expresión. Como grabador, pronto comenzó a colaborar con la casa editora Zanichelli de Bologna, para la que produce, entre cubiertas de libros y frisos, la ilustración de clásicos como La Ilíada, La Odisea y La Eneida.
Entre sus obras más interesantes, cabe recordar las ilustraciones para Racconti mitologici ai bambini (Cuentos mitológicos para niños) de Paola Fumagalli y para I canti dei Melitta de Giuseppe Lipparini.
Moroni fue particularmente apreciado como autor de ex libris xilográficos, obras de pequeño formato en las cuales da pruebas de una extraordinaria maestría técnica, de gran capacidad de síntesis y de notable inventiva. Ejemplo de esto es su ex libris para el arquitecto Luigi Angelini.
La figura humana adquiere una gran importancia en sus trabajos. Para esta tarea utiliza su dominio del dibujo académico y una composición dinámica en la que no vacila en dejar fuera del cuadro partes del motivo, más para sugerir que para decir.
Sus obras se conservan en museos y pinacotecas, principalmente en el Museo Cívico de Forlì y en bibliotecas y colecciones privadas.

Antonello Moroni. Ex libris para Antonio Moroni.
Ma se casco non casco in giniccio
(aunque caiga, no caigo de rodillas)


Antonello Moroni. Ex libris para Aloysii Angelini, arquitecto


Antonello Moroni. Ex libris para Eleonora


Antonello Moroni. Dai libri di aldo Oviglio


Antonello Moroni. Ex libris para Severini Pagani


Antonello Moroni
Immergar aut emergam(sumergirse para emerger)



Antonello Moroni. Ex libris para María Magdalena





No hay comentarios:

Publicar un comentario