lunes, 18 de mayo de 2015

Alexandre de Riquer i Ynglada. España (1856-1920)


















Pintor, grabador, ilustrador, diseñador gráfico, diseñador de joyas y muebles y escritor.
Nació en Calaf, Barcelona, en 1856 y murió en Palma de Mallorca en 1920.
Fue uno de los más importantes y prolíficos artistas del modernismo catalán.
Cursó sus primeros estudios en el Colegio Jesuita de Manresa, entre 1864 y 1867.
Estudió dos años en Francia en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse, de 1873 a 1874. De este período son sus primeros retratos.
Es ese último año vuelve a Barcelona y se inscribe en la Escuela de Bellas Artes de Llotja, siendo discípulo de Tomás Padró, Claudi Lorenzale y Antonio Caba.


Alexandre de Riquer. Ex libris para Narcis Clavell


En 1876, a los veinte años, inicia sus primeros trabajos como ilustrador y dibujante de litografías.
Su amistad con Apeles Mestres i Oñós lo introdujo en el mundo de las publicaciones, colaborando con él en el terreno de la ilustración.
En 1879 viajó a Roma para completar sus estudios de bellas artes, visitando también las ciudades de Pisa, Florencia, Génova, Milán y Venecia. Más tarde volverá a París y visitará Londres donde tomará contacto con el movimiento Art and Crafts.
Sus dificultades económicas lo obligan a forzar su actividad creativa; en 1880 se concentrará en la producción de ilustraciones para la colección Arte y Letras dirigida por Luis Domènech i Montaner. Estos trabajos presentan una estética pre-modernista, influenciada, todavía, por sus antiguos maestros y cargada de ciertos aspectos del neo-gótico.
A este período también corresponden sus diseños de joyería para los hermanos Masriera, así como los diseños de interiores, muebles, tarjetas de invitación para acontecimientos sociales y algunas decoraciones de estilo japonizaste.


Alexandre de Riquer. Ex libris para Eugeni Ors


En 1896 realiza el que se considera el primer cartel catalán moderno, para la Exposición de Artes Industriales promovida por el Ayuntamiento de Barcelona. Posteriormente, entre esta fecha y 1902, realizó una veintena de carteles.
Desde 1880 desarrolló importantes trabajos de decoración, ofreciendo así al Modernismo una contribución decisiva en este ámbito. Lo testimonian sus trabajos para el Hotel Internacional y las cerámicas exteriores del restaurante El Castell dels Tres Dragons.
La pintura decorativa y el diseño de interiores fueron actividades a las que Riquer dedicó un considerable esfuerzo, en muchas ocasiones en colaboración con otros artistas y artesanos, incorporando elementos de refinamiento en la madera, el metal, esmaltes y en diversos materiales. Destacan sus diseños de mobiliario y de objetos decorativos como lámparas, candelabros, vidrieras artísticas y hasta juegos de naipes.


Alexandre de Riquer. Ex libris para Macario Fau


Para la firma Escofet realizó diseños para mosaicos.
Otros ámbitos en los que los trabajos de Riquer adquirieron un amplio reconocimientos fueron sus diseños de estandartes para entidades culturales y políticas.
En todos los lugares en los que vivió, desarrolló una intensa relación con artistas y grupos culturales. Estuvo relacionado con el grupo Les Quatre Gats en el que participaron Rusiñol, Casas, Puig i Cadaflach y numerosos artistas.
También en 1880 realizó su primera exposición individual en la Sala Parés de Barcelona.
En 1897 publicó varios libros de sonetos ilustrados por él mismo.
En 1919 el Círculo Ecuestre de Barcelona le encarga la decoración de un lujoso libro, encuadernado con ricas gemas como homenaje a uno de sus presidentes. El trabajo, a la muerte de Riquer, es concluido por el diseñador Saurí Sires.
Como coleccionista y bibliófilo también desarrolló una intensa actividad en estos campos, siendo su colección de objetos de hierro forjado y vidrio, de una importancia histórica.
En 1900 fundó la revista Juventut, en la que colaboró, después, como director artístico.


Alexandre de Riquer
Ex libris para Angélica Prat



Alexandre de Riquer. Ex libris para Vicenta García de Paredes



Alexandre de Riquer
Ex libris para su uso personal


Alexandre de Riquer
Ex libris para Joaquim Cabot




Alexandre de Riquer. Ex libris para Francesch Matheu



Alexandre de Riquer. Ex libris para Ludwig Saeng



Alexandre de Riquer. Ex libris para Teresa y María



Alexandre de Riquer. Ex libris para Joseph Thomas



Alexandre de Riquer. Ex libris para Eduard de Toda



Alexandre de Riquer
Ex libris para León V. Solon



Alexandre de Riquer. Ex libris para su uso personal



Alexandre de Riquer. Ex libris para Hugo Sanner




2 comentarios:

  1. Respuestas

    1. Josep Maria Escoda, A. Riquer fue un grabador realmente destacado no solo por su trabajo como ilustrador sino que ademas influencio a toda una generación de catalanes para llevar esta disciplina a su máxima expresión en el momento que el libro se industrializaba y la ediciones comenzaban a ser muy numerosa.
      Me alegra que te resulte interesante, Saludos Daniel Salaverria.

      Eliminar