Dibujante, pintor
e ilustrador.
Cursó sus
primeros estudios en Llotja.
Recibió una beca
para estudiar en Madrid, entre 1890 y 1901.
Durante la última
década del siglo XIX se dedicó a la pintura y participó en las Exposiciones Internacionales de Bellas Artes
de Barcelona de 1894, 1896 y 1898, con obras de carácter simbolista, como La Muerte y con paisajes líricos,
poéticos, brumosos, similares a los de Vancells.
Entre 1897 y 1898
se familiarizó con el arte industrial de raíces inglesas, introducido en
Cataluña por Alexandre de Riquer, quien le enseño las artes del grabado.
Se dedicó cada
vez más al dibujo, y en 1902 ganó la cátedra de Dibujo Artístico y Elementos de Historia del Arte en Llotja, donde
permaneció hasta su muerte.
Las artes gráficas
se convirtieron en su campo predilecto de trabajo.
Sus obras se
publicaron en revistas como El Gato Negro
(1898), Álbum Salón (1898-99), La Ilustración Artística (1898-1900), Hispania (1899-1902), Hojas Selectas, Mercurio, entre otras, y se convirtió en uno de los ilustradores
más importantes de principios del siglo XX.
De su producción
cabe destacar Sonetos de unos y otros,
Dafnis y Cloe, Amor y Psique, con los cuales comenzó su larga colaboración
con R. Miquel y Planas en el campo de la bibliofilia que duró hasta el final de
su vida.
Diseñó carteles,
anuncios, marcas comerciales, menús, cartas, diplomas, etc.
Es sobresaliente
su producción en el terreno del ex libris,
de los cuales diseñó alrededor de trescientos. Muchos de estos trabajos fueron
publicados en el Primer libro de ex
libris de Triadó, una de las curiosidades de la bibliofilia modernista.
Fue director de
la Revista Ibérica de Ex libris entre
1903 y 1906 y de la Revista Gráfica.
En 1906 organizó
la Exposición Bibliográfica de la Lengua
Catalana.
Colaboró en el Anuario de las Artes Decorativas y
realizó proyectos de encuadernaciones, tapices, chimeneas, paneles murales,
como el tríptico Las cortes de Monzón
de la Sala de San Jorge de la Generalitat.
Artistas
ecléctico y dibujante de una gran versatilidad, después de un sólido
aprendizaje académico asumió un Modernismo poco exagerado, sosegado, sobre todo
en su vertiente neo-gótica.
Se lo considera
uno de los tras exlibristas catalanes más importantes, junto a Alexandre de
Riquer y a Joaquim Renart.
José Triadó Mayol. Ex libris para Eduardo Puig y Balls. |
José Triadó Mayol. Ex libris para Víctor Bisbal. |
José Triadó Mayol. Ex libris para la Bibliotca Museo Balaguer |
José Triadó Mayol. Ex libris para Pablo Paredes |
José Triadó Mayol. Ex libris para su uso personal. Nº 21, 1902 |
José Triadó Mayol. Ex libris para el Marquez de Camarit |
José Triadó Mayol |
José Triadó Mayol. Ex libris para Josep Fabregat |
José Triadó Mayol. Ex libris para K M |
José Triadó Mayol. Ex libris para José Albiol y López |
José Triadó Mayol. Ex libris para el Dr. Codina |
José Triadó Mayol. Ex libris para su propia biblioteca |
No hay comentarios:
Publicar un comentario