miércoles, 13 de octubre de 2021

MARGARET ELY WEBB. Estados Unidos (1877-1965)



Ilustradora, pintora, grabadora y exlibrista.
Nació en Nueva Jersey; su padre falleció en 1918 y su madre contrajo matrimonio con Charles Albert Storke, un personaje prominente de Santa Bárbara, California, quien fue alcalde de esa ciudad entre 1898 y 1901.
Webb estudió en Nueva York, en la Art Students’ League, en la Cooper Union y también se formó con Kenyon Cox, Arthur Dow, George Bridgman, John Twachtman y J. Alden Weir.
Vivió en Boston y Nueva Jersey. En 1922 se estableció en Santa Bárbara.
Fue una de las figuras importantes del movimiento Arts and Crafts de principios del siglo XX.
Conocida por sus intrincados diseños de ex libris, en 1908 un crítico del Santa Bárbara Independent confesó que la belleza de los ex libris de Webb había destrozado su prejuicio contra las mujeres artistas.
Webb creó marcas de biblioteca para los residentes más notables de Santa Bárbara, entre ellos para su hermanastro Thomas M. Storke.
En la década de 1940 incursionó en la xilografía como medio para la realización de sus ex libris. Pintó acuarelas y óleos y se destacó por su trabajo como ilustradora de libros infantiles, además, sus ilustraciones aparecieron en numerosas revistas.
Fue miembro de la Liga Profesional de Artistas Estadounidenses y en 1954 su labor como exlibrista fue premiada por la Sociedad Holandesa de Ex libris.
Además de su trabajo como ilustradora, se dedicó a la música y a la horticultura.
Sus obras fueron expuestas en la Sociedad de Mujeres P&S, en la Sociedad de Artistas Independientes, en la Galería de Arte de Oakland, en la Sociedad Copley, en el Madonna Festival de Los Ángeles, en la Asociación de Artistas de Santa Bárbara y en la Faulkner Memorial Gallery, entre otras.
En 1924 y 1925 recibió el premio de la Sociedad de Exlibristas y, en 1955, el del Madonna Festival de Los Ángeles.
Fue integrante de la Sociedad de Artes y Oficios de Boston, de la Sociedad Americana de Coleccionistas y Diseñadores de Ex libris y de la Sociedad de Ex libris de California.
Después de su muerte, una colección de sus acuarelas de flores silvestres fue entregada al Museo de Historia Natural de Santa Bárbara y sus ilustraciones pasaron a formar parte de las colecciones de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, de la Asociación Americana de Anticuarios y del Museo Británico de Londres.
Entre sus trabajos como ilustradora de libros destacan: The House of Prayer, Aldine First Reader, Under Greek Skies, entre otros, además de sus colaboraciones para Saint Nicholas, Churchman y para Dutch Ex Libris Journal.
Algunos de las marcas de biblioteca de Webb se encuentran en la William Augustus Brewer Bookplate Collection de la Universidad de Delawere.


Margaret Ely Webb, para Adelaide Coolbaugh Brown


Margaret Ely Webb, para Agnes


Margaret Ely Webb, para Anne Lotterhose


Margaret Ely Webb, para Carl Ely Webb


Margaret Ely Webb, para Harriet G. Brown


Margaret Ely Webb, para su biblioteca

Margaret Ely Webb, para O K C


Margaret Ely Webb, para su biblioteca


Margaret Ely Webb, para The Society of the Companions of the Holy Cross


Margaret Ely Webb, para Thomas More Storke


Margaret Ely Webb, para la Iglesia de la Trinidad de Santa Bárbara


Margaret Ely Webb, para William Mackenzie Webb


Margaret Ely Webb, para su biblioteca



No hay comentarios:

Publicar un comentario