lunes, 25 de junio de 2018

MARCUS BEHMER. Alemania (1879-1958)




Escritor, ilustrador de libros, diseñador gráfico y pintor.
Hijo del pintor alemán Hermann Behmer, nació en Weimar en 1879 y murió en Berlín en 1958.
Su primer gran éxito artístico fueron las ilustraciones de Salomé de Oscar Wilde para Insel-Verlag (Isla Editores), en 1903.
En estos primeros trabajos se ve claramente la influencia de Aubrey Beardsley, pero pronto se separó de este influjo y, en paralelo con el expresionismo emergente y con los nuevos impulsos de la Escuela de Viena, desarrolló un estilo propio.
En octubre de 1903 ingresó al servicio militar.
Participó en la Primera Guerra Mundial y enfermó tras una operación que le realizaron en el campo de batalla que lo obligó a permanecer seis meses en el hospital de guerra de Jarny. Durante sus primeros tiempos en el ejército surgieron los denominados retratos de camaradas, trabajos de pequeño formato pero con perfiles finamente elaborados de jóvenes soldados.
Desde 1902, Behmer realizó ilustraciones para libros, diseñó iniciales y escritos y fue responsable de la planificación de distintos trabajos para la industria editorial. Trabajó para la Cranach-Presse de Harry Graf Kessler y realizó numerosas contribuciones a la publicación mensual Die Insel de Insel-Verlag. Para este editor también diseño una obra particularmente reconocida a nivel internacional, la serie de ilustraciones para Von dem fischer un syner fru de Philipp Otto Runge. También trabajó para la editorial de Paul Cassirer, unos cuarenta grabados realizados en 1912 para el Zadig o el destino de Voltaire.


Marcus Behmer. Ex libris para A. Meyer.


Al igual que muchos artistas de la ilustración del libro, en la década de 1920 Behmer se encontró con serias dificultades financieras, por lo cual se centró en la realización de obras de pequeño formato.
Entre sus amigos encontramos al escritor Ernst Hardt, al pintor Alexander Olbricht y a la escultora y pintora Dorthea Werner.
Fue miembro de la primera organización homosexual del mundo creada en Berlín. En 1937 fue sentenciado por un tribunal de Konstanz a dos años de prisión y encarcelado en Freiburg y otros lugares del sur de Alemania; en algunos de ellos tuvo oportunidad de realizar trabajos artísticos. Las obras creadas durante este período son, en su mayoría, tabletas caligráficas con textos en griego (oraciones y citas bíblicas), así como dibujos cargados de amargura e ironía.
A partir de 1943 residió en la casa de Donata Halmrich, hija de Ernst Hardt. Luego de los bombardeos a Berlín en 1944, se trasladó a la finca de la familia Werner. Pasó su vida en Berlín Occidental y Dorothea Werner lo cuidó hasta su muerte en 1958.
Sus ex libris son muy apreciados por los coleccionistas. Muchos de ellos han sido grabados con técnicas xilográficas.
Sus obras forman parte del patrimonio de diversos museos y colecciones privadas aunque en la actualidad aún no hay una apreciación decisiva de la importancia histórico-artística de su trabajo.


Marcus Behmer. Ex libris para Albert Haslauer.


Marcus Behmer. Ex libris para Carl Anton Berndl.


Marcus Behmer. Ex libris para Erich Hemerling.


Marcus Behmer. Ex libris para Felix Flöh.


Marcus Behmer. Ex libris para Fritz Wærndorfer.


Marcus Behmer. Ex Musicis para Georg Licht.


Marcus Behmer. Ex libris para Gustav Ernst.


Marcus Behmer. Ex libris para Heinrich Oehler.


Marcus Behmer. Ex libris para el Dr. Heinz Möller.


Marcus Behmer. Ex libris para Karl Klingspor.


Marcus Behmer. Ex libris para Martha Licht.


Marcus Behmber. Ex libris para el Dr. Max Gollp.


Marcus Behmer. Ex libris para Paul Hottewitsch.



No hay comentarios:

Publicar un comentario