Pintor simbolista
austríaco.
Nació en
Baumgarten, un suburbio de Viena.
Su padre era
grabador.
Entre 1876 y 1883
estudió en la Escuela de Artes
Decorativas de Viena.
Alrededor de 1894
es elegido presidente de la Sezession
de Viena, grupo de pintores que se rebeló contra el arte académico, en favor de
un estilo similar al del Art Nouveau.
Su arte sufre un
cambio radical, en parte como resultado de su asimilación del Jugendstil y de la obra de los pintores
de Münich. Esta etapa del artista se caracterizará por la frontalidad, el
interés por la configuración de la superficie y por la utilización de oro y
otros metales.
Su interés por la
ornamentación se vio estimulado a partir de una visita a Rávena, en 1903, en la
que contempló los mosaicos bizantinos.
Pinto lienzos y
murales con un estilo personal y muy ornamentado.
Intelectualmente
fue afín a cierto ideario romántico y encontró en el desnudo femenino una de
sus más recurrentes fuentes de inspiración.
Muchas de sus
obras, cargadas de una intensa sexualidad, lo tornaron un artista
controvertido.
Klimt se
convirtió en un personaje muy notable en la alta sociedad vienesa y se
relacionó con los círculos intelectuales más notables de su época.
En el campo de
los ex libris, ha diseñado muy pocas marcas de biblioteca.
El que aquí
presentamos fue realizado en 1897 para la Asociación
de Artistas Austríacos de la Sezession.
El diseño posee
un efecto gráfico que lo vincula, en algún punto, con las soluciones adoptadas
para los carteles.
Gustav Klimt. Ex libris para der Vereingung Bildender Künstler Österreichs Secession (Asociación de Artistas Austríacos de la Secession) |
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