Seudónimos:
Barfredo de Bologna, Giustin de Budiana.
Pintor, grabador
e ilustrador.
Empleado en la
Cassa di Risparmio, en Bolonia, Baruffi asimiló una cultura artística autónoma
y moderna, a través de las propuestas
innovadoras de las revistas europeas y sus asiduas concurrencias al medio
artístico del Palazzo Bentivoglio de Bolonia, donde estudia desde 1897.
En ese período
comienza a ilustrar publicaciones periódicas trabajando, también, en textos
humorísticos y poéticos. Así mismo realiza diversos carteles para la Compañía
Naviera Italiana.
Evidencia
significativa de la claridad de su signo gráfico y de su capacidad como
retratista son sus dibujos de línea para la edición de la Divina Comedia, de entre 1900 y 1902.
Realizó ilustraciones
para libros y revistas de renombre como Italia
que ride, Emporio y Novissima.
Además, creó
anuncios publicitarios inspirados en los pintores prerrafaelitas y en los
ilustradores ingleses, de quienes tiene noticias a través de la revista The Studio. Este período es coincidente
con su más profunda adhesión al Art
Nouveau o Liberty en el que
manifiesta una personalidad artística relevante.
En 1905 expuso en
la Bienal de Venecia, en la sala de Blanco y Negro.
Baruffi ha participado,
en su extensa carrera, en numerosas exposiciones de pintura y de arte
decorativo.
En los primeros
años del siglo XX comienza su extensa producción de ex libris. En la mayoría de
ellos destaca la figura femenina, las curvas ondulantes y los motivos vegetales.
Alfredo Baruffi. Ex libris para la Bilbioteca Cumunale dell' Archiginnasio de Bologna |
Alfredo Baruffi. Ex libris para Alfredo Catapano |
Alfredo Baruffi. Ex libris para Barfredo da Bologna (uno de sus seudónimos) |
Alfredo Baruffi. Ex libris para Giuseppe Lipparini |
Alfredo Baruffi. Ex libris para Giuseppe Neri |
Alfredo Baruffi. Ex libris para Raffaello Carpi |
Alfredo Baruffi. Ex libris para Gina Budan |
Alfredo Baruffi. Ex libris para Silvio Chitarin |
Alfredo Baruffi. Ex libris para Lina Cavazza |
Alfredo Baruffi. Ex libris para Clemente Corrado Tagiuri |
No hay comentarios:
Publicar un comentario