La cuna del ex libris es, sin lugar a dudas, Alemania. Gran parte de los
mejores exlibristas provienen de esa región.
A partir de la invención de la imprenta la costumbre de identificar a los
libros con marcas de propiedad se difundió por toda Europa. Los ex libris se
multiplican en Gran Bretaña, Austria, Italia, Francia, España, República Checa
y Suiza. Todos estos países brindaron excelentes creadores de marcas de
biblioteca y compitieron por imponer sus estéticas particulares.
Esta tendencia se hará más evidente durante el Modernismo, etapa en la que intervendrán de manera menos influyente
países como Portugal, Holanda, Bélgica, Polonia y Dinamarca. Los Estados
Unidos, con una fuerte tradición inglesa, ingresarán a la escena internacional
con muy buenos grabadores que se destacarán por su destreza y por su técnica.
Otros países de América en los que encontraremos cultores de las marcas de
propiedad serán Argentina y Brasil, pero recién en la segunda mitad del siglo
XX.
Los artistas
La nómina de artistas que aquí presentaremos no intenta ser abarcativa ni
pretende abrir un juicio sobre la calidad del trabajo que realizaron y, menos
aún, establecer ningún tipo de jerarquías ya que la sola enumeración implicaría
un gran riesgo de omisión de grandes maestros.
Nuestro objetivo es presentar a los artistas de los cuales hemos tenido la
posibilidad de acceder a su obra, al menos en forma parcial.
Por otra parte, no está demás aclarar que existen artistas que han
cultivado esta especialidad del arte pero su labor no ha sido suficientemente
difundida, sobre todo por la escasa bibliografía que existe sobre la materia.
Esta situación no implica que su trabajo no sea apreciado por los
coleccionistas que valoran aspectos como la calidad técnica, el modo de
representación, las características de los comitentes o la rareza de la
estampa.
Sobre cada uno de estos artistas se desarrollará una sintética referencia
biográfica, la que ayudará a orientarnos respecto de sus orígenes, especialidades
y épocas en las que actuaron.
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