miércoles, 22 de julio de 2015

Alfred Cossmann. Austria (1870-1951)

















Diseñador gráfico, grabador y exlibrista nacido en Graz.
El renacimiento del grabado en cobre en Austria encuentra su forma más noble de la mano de Alfred Cossmann; descendiente de una familia de artistas y escritores, su padre se dedicó a la literatura y él desarrolló un talento excepcional para el dibujo.
En 1885 se trasladó a Viena donde comienza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, primero cerámica, con Macht y luego ingresa a los cursos de mayólica, esmaltado y vidrio soplado.
A la muerte de su padre, cambia sus planes y comienza a estudiar dibujo con Karger, especializándose en la figura humana.
Gracias a Karger, tomó contacto con William Unger, quien lo introdujo en las artes del grabado. Cuando en 1885 Unger fue nombrado profesor de la Academia de Bellas Artes, Cossmann lo siguió. Las becas de estudio garantizaron su sustento en esos años.
Después de catorce años de estudios ininterrumpidos, dejó la academia a la edad de treinta años. Ahora se sentía preparado para iniciar su camino como grabador de cobre.
En el siglo XIX el trabajo creativo era bastante tradicional, mientras que el siglo XX favorecerá la innovación. Entre estos contrastes Cossmann desarrollará su labor como artista, imperturbable, dedicado a la naturaleza como medio de expresión de lo espiritual.
En 1905 es nombrado miembro de la Künstlerhaus, pero la Sociedad Austríaca de Ex libris que había sido fundada en 1903 era de significativa importancia para él, por lo cual asumirá un rol decisivo en el desarrollo de las marcas de biblioteca.
Recibió numerosos honores y premios como la Medalla de Oro del Estado, en 1913; el Premio Emperador, en 1916.
En 1920 es nombrado profesor de formación gráfica en el Instituto de Investigación de Viena.
Sus trabajos son reconocidos a nivel mundial, tanto por artistas gráficos como por amantes del arte.
Supo trasmitir sus ideales a sus numerosos estudiantes que formarán parte de lo que podría denominarse Escuela Vienesa de grabado en cobre, cuyos graduados se acercaron al más alto nivel.
La mayor parte de su extensa obra gráfica es, actualmente, propiedad de la colección de la Biblioteca Nacional de Austria.


Alfred Cossmann. Ex libris para Franz Kaiser.


Alfred Cossmann. Ex libris para el Dr. Fritz Neumann.


Alfred Cossmann. Ex libris para Josef Fischhof.


Alfred Cossmann. Ex libris para Marco Birnolz.



Alfred Cossmann. Ex libris para Max Fischer.


Alfred Cossmann. Ex libris para Max Suppantschitsch.


Alfred Cossmann. Ex libris para Richard Kieger.


Alfred Cossmann. Ex libris para su biblioteca.


Alfred Cossmann. Ex libris para Wilhelm Blaschek.


Alfred Cossmann. Ex libris para Caroline Freifrau von Dalberg.


Alfred Cossmann. Ex libris para el Dr. Alois Rogenhofer.


Alfred Cossmann. Ex libris para el Dr. Leo Lippmann.


Alfred Cossmann. Ex libris para Rudolf Teltscher.





No hay comentarios:

Publicar un comentario