martes, 31 de marzo de 2015

Países y artistas

Los países

La cuna del ex libris es, sin lugar a dudas, Alemania. Gran parte de los mejores exlibristas provienen de esa región.

A partir de la invención de la imprenta la costumbre de identificar a los libros con marcas de propiedad se difundió por toda Europa. Los ex libris se multiplican en Gran Bretaña, Austria, Italia, Francia, España, República Checa y Suiza. Todos estos países brindaron excelentes creadores de marcas de biblioteca y compitieron por imponer sus estéticas particulares.

Esta tendencia se hará más evidente durante el Modernismo, etapa en la que intervendrán de manera menos influyente países como Portugal, Holanda, Bélgica, Polonia y Dinamarca. Los Estados Unidos, con una fuerte tradición inglesa, ingresarán a la escena internacional con muy buenos grabadores que se destacarán por su destreza y por su técnica.

Otros países de América en los que encontraremos cultores de las marcas de propiedad serán Argentina y Brasil, pero recién en la segunda mitad del siglo XX.



Los artistas

La nómina de artistas que aquí presentaremos no intenta ser abarcativa ni pretende abrir un juicio sobre la calidad del trabajo que realizaron y, menos aún, establecer ningún tipo de jerarquías ya que la sola enumeración implicaría un gran riesgo de omisión de grandes maestros.

Nuestro objetivo es presentar a los artistas de los cuales hemos tenido la posibilidad de acceder a su obra, al menos en forma parcial.

Por otra parte, no está demás aclarar que existen artistas que han cultivado esta especialidad del arte pero su labor no ha sido suficientemente difundida, sobre todo por la escasa bibliografía que existe sobre la materia. Esta situación no implica que su trabajo no sea apreciado por los coleccionistas que valoran aspectos como la calidad técnica, el modo de representación, las características de los comitentes o la rareza de la estampa.

Sobre cada uno de estos artistas se desarrollará una sintética referencia biográfica, la que ayudará a orientarnos respecto de sus orígenes, especialidades y épocas en las que actuaron.







No hay comentarios:

Publicar un comentario